Especial Día Internacional de la Mujer 2020

 

 

Hoy recordamos y celebramos las luchas reivindicativas de las mujeres trabajadoras, los sindicatos y los colectivos feministas.

Seguimos alzando la voz por las que ya no están, para que #ParenLaGuerraContraLasMujeres, contra los cuerpos feminizados, contra quienes decidimos que nuestro cuerpo es nuestro y no de un estado patriarcal.

La lucha sigue. Para que #SeaLey, para que no hayan más feminicidios, ni travesticidios, ni transfeminicidios, ni violencias contra nuestros cuerpos y nuestras decisiones🔥

#SeVaACaer

Ilustraciones de Laura Aldana y Manuela Velez

Nora Ciapponi: activista obrera, sindicalista, feminista.
En 1973, se lanzó como parte de la fórmula del PST (Partido Socialista de los Trabajadores) a la presidencia argentina, siendo la primera fórmula integrada por una mujer y que alcanzaría 78 mil votos.
Además, fue una reconocida partidaria del movimiento a favor de la legislación del aborto legal y gratuito en la Argentina. “Cuando la fortuna o las circunstancias lo exigen hay que decidirse por adoptar una continencia absoluta. Insistamos que sirve a los partidarios de los regímenes más reaccionarios y fascistas para mantener su supremacía. Frente a todos ellos reclamamos y exigimos la libertad de amar y de abortar en las condiciones que nuestra propia conciencia lo dice, como un derecho elemental que debe disfrutar sin restricciones toda persona humana”.

Betsabé Espinal fue obrera de la Fábrica de Tejidos de Bello, Antioquia; fue pionera en la lucha sindical organizada de mujeres, siendo una de las lideresas de la que sería la primera huelga de mujeres en Colombia, en 1920. #8M

Aideé Moreno: Activista sindical agrícola del Meta, desplazada, campesina y sobreviviente de la UP.
Hija de sindicalistas campesinos, Ha mantenido la lucha en su región por la devolución de las tierras a los trabajadores del campo en los Llanos, así como por la autonomía alimentaria y la sostenibilidad de la vida en el campo. “Creo que este proceso que estamos llevando, de hacer encuentros, de conversarlo, de contarnos y conocernos, de saber qué le pasó al sindicato de industria, al bananero, al de los profes, qué le pasó a los campesinos, de contarnos esa historia para que otros puedan recogerla e investigar, es muy significativo, es la tarea que tenemos que seguir haciendo.”

Beatrice Webb. Hija de un rico empresario británico, fue una economista, socióloga e historiadora del trabajo, que luchó toda su vida por una reforma social y educativa para las mujeres inglesas del siglo XX, que las acercara cada vez más a la igualdad.

“Si yo hubiera nacido hombre, la autoestima, presión familiar, y la opinión de los de mi clase me habrían empujado hacia una profesión que me diera dinero; como una simple mujer, pude volcarme a una carrera de investigación desinteresada”.

Clara Campoamor: nunca fue una sufragista de salón, activista desde pequeña cuando tuvo que trabajar para sostener a su familia, se convirtió en una escritora, política y abogada vital para el movimiento por la igualdad de derechos en España. Su mayor logro, que fue conseguir el voto femenino para las elecciones de 1933, se reúne en la famosa frase que pronunció un día en el congreso: La igualdad es, sobre todo, “darle el derecho a las mujeres de equivocarse”. Somos todas o ninguna 🔥 #8M

María Eugenia Caicedo*: enfermera y líder sindical del sector de la salud en el Valle del Cauca, ha liderado procesos de organización sindical en el Hospital Departamental de Zarzal.

Aunque ha sido amenazada numerosas veces, desde 1995 (año en el que se afilió al ANTHOC (Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, la Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia) por las denominadas Águilas Negras, nunca ha detenido su trabajo y su compromiso con el sector.

“Si tú construyes sobre cimientos débiles, esa estructura tiende a caerse. La verdad se debe construir para poder que en Colombia se respeten los derechos de las personas, y pienso que ahora hay una gran oportunidad para que se escuchen nuestras voces. Si se logra construir verdad, que nuestros testimonios puedan servir y llegar a todos los rincones, que todas las personas puedan contribuir para construir esa verdad, va a ser importante.»

*Este testimonio fue construido con el relato de una lideresa sindical, cuyo nombre se modifica por motivos de seguridad.

Alejandra González: Es la primera mujer trans en hacer parte del Comité directivo del SEARA en Argentina, el sindicato nacional de las administradoras de los consorcios de propiedad horizontal.

Abriéndose camino en un espacio históricamente machista, su nombramiento en el comité es el inicio de un largo pero necesario camino en el cambio de las políticas públicas de equidad de género, tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica y el mundo. “Creo que es sumamente importante la implementación de una ley de cupo laboral trans. Sobre todo, teniendo en cuenta que no todas tenemos las mismas posibilidades, y la expectativa de vida de la mayoría de las mujeres trans no supera los 40 años. Esto ocurre porque un gran porcentaje de chicas se ve obligada a ejercer la prostitución, porque no encuentran otra forma de sustento para sus vidas, con todos los riesgos que esto implica.”

Fuentes:
1. https://www.periferiaprensa.com/index.php/component/k2/item/2382-cuando-uno-se-levanta-en-el-campo-la-ciudad-es-una-cosa-extrana
2. http://memoria.ens.org.co/2019/07/11/ante-una-injusticia-siempre-hay-que-hacer-algo/1.